La Casa Rosada quería modificar el artículo tras las críticas, pero sus aliados pidieron directamente “darlo de baja”; el texto vuelve al Senado

En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporado por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

Desde el oficialismo confirmaron el martes por la tarde que accederán al pedido de sus aliados.

Con la eliminación del artículo de la discordia, el proyecto con media sanción del Senado retornará a la cámara de origen, que deberá ratificar o no la modificación impuesta por la cámara revisora.

La presión de los aliados -Pro, UCR y sectores del peronismo no kirchnerista- obligó al Gobierno a recalcular su estrategia para garantizarse el quorum y los votos en el recinto para sancionar la ley. Hasta este lunes su compromiso era, a instancia de los aliados, modificar el artículo de la polémica; sin embargo, en las últimas horas, las bancadas dialoguistas revisaron su posición y reclamaron la eliminación lisa y llana del artículo 44.

El texto que obtuvo media sanción de la Cámara alta establece que, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. El artículo 208 de la actual ley de contrato de trabajo garantiza ese beneficio por 3 meses para el trabajador con menos de cinco años de antigüedad, y de 6 meses para el de antigüedad mayor. Ambos plazos se duplican si se trata de un trabajador con cargas de familia.