Así lo expresó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. Fue durante el ingreso del primer animal a la muestra y el acto de corte de cintas
En el marco del ingreso del primer animal y corte de cintas de la Exposición Rural de Palermo, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Niicolás Pino, reclamó al presidente Alberto Fernández “reglas justas para el campo” y la eliminación de las trabas para exportar. Además reiteró que las retenciones son ilegales y se emocionó al hablar sobre el regreso de la muestra agropecuaria luego de dos años de ausencia por la pandemia.
“Al presidente (Alberto Fernández) le diría que confíe en el sector más competitivo de la Argentina, y que nos brinde reglas justas. El campo necesita reglas justas, ya que con eso, además de hablar del tema impositivo y que nos deje trabajar, para luego disfrutar del potencial del campo”, dijo el dirigente agropecuario durante una rueda de prensa al término del acto. Además confirmó que el titular del Poder Ejecutivo nacional fue invitado a participar de la gran fiesta del campo en la ciudad de Buenos Aires, pero que hasta el momento no confirmó su asistencia.PUBLICIDAD
Del acto realizado hoy pasadas las 8 en la Pista central de Palermo, participaron además del titular de la Rural, el Jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario de Agricultura de la Nación Matías Lestani; integrantes de la Mesa de Enlace y representantes de las diferentes razas bovinas del país.
Nicolás Pino, presidente de la SRA (Adrián Escandar)
El primer animal en ingresar a la Rural, fue un toro de la Raza continental Limousin, de origen francés. Se trata de Cotilerio Nicanor de Cabaña La Cotidiana, de Italo Lattanti, de Chenaut, Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor), en la provincia de Buenos Aires. Este ejemplar se consagró en 2019 con el premio al Gran Campeón Macho de la muestra.
El jefe de gobierno volvió a plantear hoy la necesidad de replantear el sistema de asistencia social y reclamó quitarle el manejo de los planes a las organizaciones sociales, en la previa de una nueva movilización piquetera al centro de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto garantiza transparencia y hace que los intermediarios no obliguen a la gente a ir a las marchas”, aseguró. Además planteó como propuesta para el sector, diseñar un plan para mejorar la competitividad basado en la estabilidad macroeconómica, reglas claras de juego que se mantengan en el tiempo, inversión en infraestructura, y la apertura de mercados en el mundo.
Pedido al Gobierno
Al referirse al pedido que realizó al Gobierno de “reglas justas”, el titular de la Rural aseguró que las mismas son que “no nos vayan cambiando el arco permanentemente de lugar y que nos hagan sembrar para después cuotificar nuestra producción. Además que no nos cierren posibles exportaciones y que realmente seamos todos los sectores de la sociedad los que paguemos un nivel de impuestos que sea lógico y nos permita trabajar tranquilos”.
Y agregó: “La brecha cambiaria creemos y entendemos que es más nefasto que los derechos de exportación y le saca competitividad a los productores argentinos. También hay que decir que los derechos de exportación son ilegales, y que estamos totalmente convencidos que la mejor manera de poder trabajar es sin intervencionismo en el mercado. Sabemos que este gobierno en lo que respecta a trigo, maíz y carne le gusta trabajar con ese intervencionismo, con el cual no estamos de acuerdo y pretendemos que que se pueda liberar el total de las exportaciones para generar más producción, más exportaciones, más ingreso de divisas y más trabajo que es lo que hace falta en la Argentina.
El corte de cintas en el inicio de la Rural. (Adrián Escandar)
Al momento de referirse a la muestra que abrirá al público este jueves y que finalizará el próximo 31 de julio, Pino sostuvo que “es emotivo estar acá luego de dos años y ver que el campo no se detuvo nunca y poder reabrir las puertas de la exposición rural, es un hecho muy importante no solamente para la Sociedad Rural Argentina sino también para todo el sector. Estamos muy contentos de que esto se pueda realizar”. Según adelantó el dirigente la exposición reunirá a más de 400 expositores, más de 2.500 animales inscriptos, 200 conferencias, 500 ruedas de negocios, y se generarán 9.000 puestos de trabajo. Y se proyectan negocios por casi 18.000 millones de pesos.
La presencia del Secretario de Agricultura
Para muchos de los asistentes al inicio de la Rural de Palermo fue una sorpresa y para otros un gesto del ministerio de Agricultura al campo. Eso fue lo que generó hoy la presencia del Secretario de Agricultura, Matías Lestani, en el acto por el ingreso del primer animales a la muestra y el corte de cintas. En los recuerdos está todavía cuando el ex Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, en 2007 se retiró de la tribuna de Palermo durante el acto inaugural en 2007, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien en el período presidencial de Mauricio Macri el acompañamiento de los funcionarios a la Rural de Palermo fue de manera permanente, en gobiernos kirchneristas no sucedió eso. Es por eso que la aparición hoy en escena del segundo del ministro Julián Domínguez, fue algo muy comentado.
“La Rural es la muestra ganadera con más historia e insignia del país. Es fundamental que nosotros como gestores de las políticas publicas del sector estemos en este tipo de eventos. A parte es un placer volver a la pista de la Rural después de 2 años y además porque el eje de las políticas públicas son los productores y es por eso que tenemos que estar donde están ellos”, aseguró Lestani a la prensa, quien no brindó precisiones sobre la posible participación del presidente y del ministro de Agricultura en la inauguración oficial de la muestra.