“El ripio es natural y no siempre sale de la misma forma, no me quiero justificar, pero siempre que se tira ripio y llueve el día siguiente, el ripio absorbe mucha agua y queda gredoso. No hay canteras cercanas a Chajari para conseguir buen ripio, no solo se usa en calles, sino en caminos rurales y las obras de pavimentos, usamos mucha cantidad de materiales por ende necesitamos canteras muy grandes.”
Continuando con el tema del asfalto el ingeniero explico cómo se calcula la pavimentación según la altura de las casa; “siempre se tiene en cuenta los desagües de las viviendas y los umbrales de las veredas; uno de las premisas que tenemos es que ninguna de las casas quedan bajas. Si esto sucede es porque algún frentista está muy bajo respecto al resto de las otras casas y para evitar que en el futuro se inunde la vivienda priorizamos que esa casa que está más baja no nos quede más aún que el pavimento.” “La única forma que tenemos es haciendo el pavimento más bajo para que nadie se inunde”
Agrego además que en Chajari hay muchos terrenos con pendientes y no hay forma de evitarlo, no podemos dejar viviendas por debajo del pavimento.
En calles que tiene demasiada pendiente y el correr del agua no se puede evitar es aconsejable el Cordón cuneta, Bognano aclaro: “Hay dos modelos, el primero trabajando solo donde se apoyará, la segunda manera es trabajar toda la calle; no hemos hecho muchos, la otra opción es entubar y no se puede hacer hasta la cuadra siguiente porque hay que pensar por donde sacar el agua por el otro lado”
Respecto a la previsión de futuro de los desagües explico que están previsto para toda la vida siempre y cuando no venga una lluvia superadora como en Europa que hay exceso de aguas que superan la capacidad de cálculos. Las expectativas del vecino a veces superan las obras.
En relación a la obra en Barrio Naranjal
Bognaño explico: “Hace 7 años que estoy en gobierno y hubiera hecho esto antes; creo que hay maldades cuando se hablan de que me beneficio de mi puesto; si alguna obra afecta un humedal son de propiedades privadas, no mías ni de gobierno. Son terrenos privados que ya están vendidos. El curso del agua está determinado hace mucho allí, en ese barrio, no lo determino yo. No se ha tocado absolutamente nada; la estructura que se realizó respeta el curso natural del agua.”
NOTA DE COLOR
Ante la consulta, al Director de Obras y Servicio Públicos, por un concurso (encuesta) que realiza el programa Ladran Sancho para oyentes y entrevistados ¿en cuanto a su economía cómo llega a fin de mes? ¿CÓMODO? ¿AJUSTADO? ¿NO LLEGA? ¿NO TIENE OPINIÓN? El funcionario respondió: “Yo estoy llegando AJUSTADO”