“Ser obispo en una carga muy difícil, dijo entre risas, déjame como estoy nomás” comenzó hablando el sacerdote y explico: “Ser obispo es el grado más importante en el sacerdocio, es una elección que viene de arriba con los informes que se les pasa al obispo sobre los curas considerados para serlo (según el trabajo que realizan en la comunidad)  en cambio para ser cardenal es por elección del papa, puede ser un laico o un religioso/a porque la única función del cardenal es elegir el papa. Se está abriendo más el juego para que las mujeres también  puedan ser cardenal, sería una apertura interesante, el papa Francisco esta sugiriendo la participación de las mujeres en esto”

Dalmazo afirmó que: “Que nos pasa que no podemos contagiar a los jóvenes para que se realicen de cura, somos 4 curas para todo Chajarí, recorremos las capillas, el hospital y las charlas más intimidas para quienes los soliciten”

Respecto a las personas fallecidas  el sacerdote opino: “Relacionamos a estas personas con la religión, me han llamado mil veces por escuchar ruidos o ver cosas inexplicables en casa, por ende debemos orar para que estas personas pasen a buena vida en paz, hay que pedir señales, más de una vez les sugiero a las personas que les pidan  Dios una señal de sus seres amados. Hay que hacer una distinción entre quienes necesitan una ayuda para llegar a Dios y quienes perturban nuestra paz y nos generan miedo. La iglesia afirma la existencia de espíritus que buscan paz porque murieron con mucho dolor, algunos buenos y otros no y para eso hay una oración de San Miguel para los espíritus dispersos para la perdición humana.  Dalmazo aclaró: “Les puedo asegurar que la gran mayoría d espíritus son buenos y nos piden ayuda para poder seguir su camino a la paz”

En relación a las posesiones diabólicas el sacerdote dijo: “Los curas intervenimos casi sin saber demasiado en presencias o situación de personas que padecen algunas de estas crisis, por así decirlo. Sabemos que no existe la posesión diabólica propiamente dicha porque no hay nada, absolutamente nada que nule la libertad del hombre en su totalidad. Lo que vemos en las películas es el extremo entre las tentaciones cotidianas y eso. A veces hay crisis emocionales que necesitan atención psicológica. En la desesperación de la personas se llama a quienes ellos necesitan en ese momento.  Lo poco que he experimentado en el camino me ayuda a diferenciar si alguien necesita ayuda espiritual o psicológica”

La ayuda profesional y espiritual en cierto punto va de la mano, no debemos tener miedo de buscarla en la Iglesia y viceversa.

Gentileza: Radio Show Chajari / Hora Pico