En efecto, el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, adelantó que rechazará el planteo de inconstitucionalidad formulado por el exgobernador Sergio Urribarri para poder presentarse como candidato a gobernador. En rigor, Urribarri cuestiona la “cláusula transitoria” de la Constitución de Entre Ríos reformada en 2008, que  es la que lo deja fuera de juego. Según esa cláusula aprobada con posterioridad al inicio de su primer mandato, Urribarri habría cumplido ya dos mandatos, el lo discute y Rodríguez Signes adelantó que rechazará el planteo.

EL PLANTEO DE URRIBARRI

La inconstitucionalidad según el exmandatario estaría «en su texto una distinción arbitraria e irrazonable que afecta concretamente el principio de igualdad y no discriminación y mis derechos políticos, en fin, por cuestiones sustanciales que afectan la validez de la norma por resultar contraria a los derechos fundamentales reconocidos en la propia Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

Para Urribarri esa disposición transitoria es inconstitucional ya que NO debió ser aplicada a él y a ese primer mandato sino al siguiente ya que el suyo estaba en curso.

LA RESPUESTA DEL FISCAL DE ESTADO

La respuesta acaba de ofrecerla el titular de fiscalía, Julio Rodríguez Signes en el programa periodístico que conduce el periodista Antonio Tardelli. Allí señaló esto:

«Nuestra postura es rechazar la demanda. Es muy difícil que la Provincia pueda allanarse a esa pretensión. Para allanarse a una pretensión así tienen que darse condiciones muy especiales que no están acá», señaló y agregó que el planteo del exgobernador «es incorrecto».

«La propia actitud del exgobernador, que se presentó en 2011 y que no se presentó en 2015, habla de su propia interpretación», observó. «Además, el exgobernador juró por la Constitución reformada de 2008 y no hizo ninguna reserva legal. Para nosotros es clara la situación», apuntó.

Fuente: Diario Junio

También podés leer: